La Energía Solar: El poder del sol!

El sol siempre ha sido una fuente grandiosa de energía, luz y calor, y no fue sino hasta hace unos años, cuando empezamos a verla como una fuente de energía que podía satisfacer muchas de las necesidades de consumo de energía para la humanidad. Mediante el uso de celdas fotovoltaicas, es posible convertir la energía que el mismo astro emite hacia la tierra (comúnmente llamada energía solar), además de ser amigable con la ecología, ya que está libre de contaminantes y sin ningún residuo nocivo para el planeta.

Por otro lado, la energía solar también es usada en muchos lados para calentar el agua, asi como otros diversos líquidos, utilizando un conjunto de tubos metálicos o paneles solares para aumentar la temperatura de los rayos del sol, y asi de esta forma, crear una calefacción para hogares y una provisión de agua caliente realmente económica, utilizando únicamente la luz del sol.

Por lo pronto, el único inconveniente de producir energía solar a grandes escalas, es el costo de los paneles solares a utilizar, ya que resultan bastante caros para, aunque se espera que en un futuro cercano, este costo sea reducido, para poder expandir el uso de la energía solar en todos los lugares del planeta.

Energia Solar, energia limpia y segura

El Sol libera una gran cantidad de energía debido a que en su interior se producen combustiones nucleares continuamente. De esta energía solar emitida, solo una parte llega a nuestro planeta llegando en forma de radiación solar, y de la que llega solamente aprovechamos una mínima parte, como dato, la energía que llega a la Tierra es cuatro mil veces más de la que realmente utilizamos. Esta energía que nos llega del Sol, es sumamente importante no solo para la energía renovable de la que a continuación hablaremos, que se utiliza directamente del Sol, sino que además repercute directamente a otro tipo de energías renovables, como por ejemplo a la formación de la biomasa, ya que gracias al Sol, las plantas pueden hacer la fotosíntesis.
Energia Solar, energia limpia y segura

Definicion La energía solar y su uso a travez del tiempo

Esta energía se lleva utilizando desde hace miles de años, y se usaba normalmente para calentar por ejemplo baños públicos, en los que por medio de unos orificios en el techo del recinto, hacían que el Sol diese en el lugar donde almacenaban el agua y calentara esta. Es cierto que era un proceso lento y dificultoso, ya que solamente lo utilizaban en ciertos momentos, dando más uso al fuego en ese momento. La energía solar se puede aprovechar de varias maneras, pero la más utilizada hoy en día es la conversión a energía eléctrica. Esta transformación de energía solar a eléctrica es completamente limpia y como sabemos, no cuesta dinero a excepción de las tecnologías que se utilizan para este fin.

Hoy en día a pesar de los múltiples avances en las energías renovables y en la captación, acumulación y distribución de esta energía, debe de existir un salto enorme para que pueda competir directamente con otras energías como el petróleo, que a pesar de ser una energía no renovable, agotable y muy contaminante sigue siendo la más utilizada en el mundo. A pesar de esto, poco a poco su utilización está cada vez más extendida, no solamente para generar electricidad a nivel personal o de ciudad, sino que también está sirviendo a los agricultores a recolectar mucho antes sus cosechas ya que gracias al calor utilizado por el Sol en lo llamados invernaderos solares, estos pueden suministrar calor según lo necesiten sus productos.

Por lo tanto, aún queda para que veamos ese salto que la energia solar necesita para ponerse al frente del consumo de energía, pero poco a poco los avances y estudios conseguirán que sea la más utilizada en todo el mundo, mejorando la calidad de vida del planeta al no emitir gases tóxicos a la atmosfera.