Energía Solar - definición y tipos de energías

Una de las principales fuentes de energía renovables con la que contamos hoy en día es la energía solar. Esta energía como podemos averiguar, proviene del Sol, y proporciona energía lumínica y energía térmica. Esta energía renovable se recoge a través de paneles solares para convertirla en energía térmica o energía eléctrica. Se conoce que un campo lleno de paneles solares es capaz de suministrar completamente de energía eléctrica a una gran ciudad. Todo esto si nos damos cuenta sin ningún gasto o efecto secundario para el ecosistema, ya que no produce nada tóxico para el entorno. Muchas personas han implantado en sus casas paneles solares dado que una ventaja de esta energía solar es que tal y como se recoge esta energía, cabe la posibilidad de transformarla directamente en energía eléctrica o térmica y disfrutarla en su casa.

Otra de las energías renovables que podemos encontrarnos en la actualidad y que es de las más utilizadas es la energía eólica, esta energía es la que conseguimos al utilizar el movimiento del viento proporcionándonos energía eléctrica gracias a los aerogeneradores. Estos aerogeneradores son unas astas enormes que podemos encontrar en los paisajes de entre ciudades.

Cuando utilizamos la energía que se obtiene del agua, se llama energía hidráulica. Esta energía aprovecha la fuerza que tiene el agua en los embalses y pantanos al pasar y con diferentes maquinarias que forman las centrales hidroeléctricas se consigue un gran suministro de energía eléctrica para el consumo.

Finalmente se encuentran otras fuentes de energías renovables, que no son tan comunes y no suelen aplicarse a gran escala como lo son las otras que anteriormente se ha citado, por lo tanto en estas energías son la energía geotérmica, la energía mareomotriz o la undimotriz. La energía geotérmica como su nombre nos indica se define como la energía que se utiliza del propio calor que desprende la tierra, la energía mareomotriz es aquella que se obtiene al utilizar el movimiento de las olas del mar para conseguir transformar esta energía cinética en energía eléctrica.

Como podemos ver existen muchas fuentes diferentes para generar energía de una manera consecuente con el tratamiento de la vida del ecosistema en el que nos encontramos, ayudándolo y respetándolo, evitando que se dañe con vertidos tóxicos que perjudican nuestro entorno sino que además a la larga nos afectan a nosotros también dado que puede crearnos enfermedades derivadas de estas contaminaciones y solamente realizando algunos gestos y promoviendo el consumo de energías renovables es posible que finalmente evitemos que la naturaleza y nosotros mismos nos veamos afectados por los males de la contaminación

----
Energias Alternativas: introduccion a las principales fuentes de energias renovables


En esta pequeña introduccion, trataremos de resumir cuales son las energias alternativas que más se están utilizando en la actualidad, asi como la efectividad, factibilidad y relación con el aspecto ambiental que pueda provocar la utilización de dicha energía en nuestra vida diaria. Si bien trataremos este asunto mas adelante en proximos articulos, este sera el puntapie inicial para el resto de la informacion que brindemos.

Utilicemos Energias Alternativas para cuidar nuestro mundo!
Utilicemos Energias Alternativas para cuidar nuestro mundo!

Aunque casi todo el planeta está acostumbrado a utilizar energía eléctrica, producido por combustibles fósiles, pero también existe un pequeño (por ahora) grupo de organizaciones tratando crear y utilizar fuentes de energía más amigables con el planeta. Estos organismos están representados por organizaciones privadas, universidades, y distintas organizaciones gubernamentales, asi como científicos por cuenta propia.

No basta únicamente con generar energía, sino también cuidar el medio ambiente, y asi asegurarnos una mejor calidad de vida, es por esta razón que se buscan fuentes naturales de energía, que se encuentren libres de residuos tóxicos para nuestro planeta, y debe ser una fuente de energía duradera, para que no se agote rápidamente. Es por eso que muchas fuentes no aparecen en esta lista, ya que algunas, aunque puedan ser viables, no son recomendables para la salud del medio ambiente. Entre las energías alternativas que más se utilizan en la actualidad podemos mencionar 4: Solar, Eólica, la energía hidráulica y la Bioenergía.