Energía Hidráulica – Agua En Movimiento

La energía hidráulica, es producida mediante molinos y turbinas de agua en movimiento, actualmente es de las más conocidas, debido a la generación de energía hidroeléctrica mediante la construcción de represas de almacenamiento de agua. Dicha agua atraviesa grandes turbinas eléctricas y asi poder generar la electricidad para uso doméstico.

Por otro lado, existen múltiples formas de obtener energía hidráulica aparte de las represas, por ejemplo, se mediante la utilización de turbinas ubicadas en los océanos y mares, se pueden aprovechar las fuertes corrientes oceánicas, las mareas, las olas en los océanos y el flujo natural del agua y convertirla en energía limpia y totalmente renovable. El único problema seria el inicio, ya que un proyecto asi, requiere de un importante capital de inversión, pero una vez construida la planta de energía mareomotriz, el obtenerla se vuelve muy económico, y son una sustentabilidad que durara años.

El agua es la principal fuente de vida del planeta, además de ser el elemento que mayor proporción tiene frente otros. Es un bien preciado en todos los sentidos, ya que ha ayudado no solo al medio ambiente sino al ser humano en su desarrollo y evolución dentro de la Historia de la Humanidad.

Definición de La energía hidráulica y el uso a traves del tiempo


Desde la antigüedad los humanos han utilizado el agua de muchas maneras diferentes, desde el propio consumo para hidratación, como lavado de ropas o la cocción de alimentos. Pero es en la época romana y griega cuando empezaron a utilizar el agua para producir energía. Uno de los inventos de aquel entonces fue la rueda hidráulica, que se utilizaba para moler el trigo, al igual que se seguía haciendo hace varias décadas atrás. Esta rueda utilizaba la fuerza del movimiento del agua para empujar unas aspas que se encontraban en una gran rueda, que por medio de giros y engranajes conseguían mover una piedra que trituraba las semillas del cereal. Para que se diera esto era necesario que el agua estuviera en pendiente para que así de esta manera pudiera coger impulso.


tipos de Energia Hidraulica, la mas abundante de nuestro planeta

Por lo tanto la energía hidráulica que conocemos, se consigue gracias a la caída del agua de una altura a otra inferior, generando una energía totalmente diferente. En la actualidad la energía que más se aprovecha de este proceso es la energía eléctrica, ya que gracias a las centrales hidráulicas, transforman el agua que cae de embalses y pantanos a electricidad al paso de unas turbinas. Para poder aprovechar este recurso natural hay que estudiar primeramente el terreno, ya que no se puede realizar en cualquier sitio. Para eso hay que estudiar la topografía del lugar, mirando y comprobando que la caída del agua sea la necesaria para que pueda producir suficiente electricidad, además de que sea una corriente continua, ya que se conoce que hay ríos que en ciertos periodos del año no llevan agua o sus aguas tienen un caudal muy lento y en otros momento sus aguas bajan rápidamente, por lo tanto se necesita un lugar donde el agua siempre fluya sea el tiempo que sea.

Una vez estudiado el terreno y construida la central, el agua pasa por las turbinas instaladas que al moverse rápidamente general electricidad que es almacenada en grandes cantidades para su consumo futuro.